martes

NEGACIONISTAS EN LA U.NACIONAL

Fuimos en bicicleta hasta la Universidad Nacional, pues nos gusta y pensamos que era lógico hacerlo de este modo con cierto tono de irreverencia con una tropa de visionarios, de nómadas, de hombres de a pie y viajeros. Éso al menos es lo que su poesía parece transmitir con sus alusiones o con sus directas conclusiones. Ellos se hacen llamar los Negacionistas. Realizamos una entrevista con el mayor (en edad) de todos ellos y esto fue parte de lo que nos respondió. (colectivo RADILA)
COLECTIVO RADILA: ¿Qué es esto del Negacionismo?
RAFAEL SERRANO: El Negacionismo es una propuesta novedosa en el panorama de la literatura local. Básicamente los percibo como un grupo breve pero muy representativo de jóvenes que están realizando el ejercicio de lo escritural e incluso ejercen la crítica, comparten las lecturas... digamos que son como un organismo autótrofo (ellos dirían que onanista) y aunque leen a otros, prefieren normalmente el ejercicio saludable de la autoreferencia pero con sentido crítico. Al menos recurren al encuentro, al autoreconocimiento de si y de su obra en marcha y han rescatado la tertulia y los sistemas de correción de textos colectiva, como un taller de poesía.
Uno de ellos, Pablo Estrada goza de una clara...mmm, digamos lucidez conceptual y lleva un poco la directriz del asunto. Fue formado en la facultad de Literatura y supongo que eso mismo le ha ayudado en su carrera como escritor para narrarse como tal, con el aumentativo de haber sido hijo de un prestante, culto y reconocido librero. A él podrían preguntarle mas cosas sobre el Negacionismo... lo conoce mejor, porque se lo inventó, es un hombre sumamente lúcido y organizado, con claridades y también con muchas preguntas; además es muy divertido y leer o escuchar lo suyo también lo es.
¿Negacionismo no suena como a Nadaismo?
Puede que a muchos les suene y en efecto el narrarse como ismo tiene muchas implicaciones, entre otras la de proponerse como vanguardia y todas estas cosas. Entonces quizá un público, por demás silente y casi invisible, saltaría a la palestra para abuchear a la grupa. Hasta el momento los Negacionistas no han hecho ningún escándalo público, ni bochornoso de trascendencia al menos local...¡aunque lo han propuesto deliberadamente y han cazado varias peleas! (risas) Y es que este tipo de cosas es lo que espera la gente...pero no, ellos están muy concentrados en el tema de leer, corregir, leer, corregir, conocer a otros y asuntos similares. Y la verdad es que han comentado -esto es una infidencia- la intención de cometer acciones que los vuelvan centro de atención y mira de francotiradores.
Entonces ahí es donde entro yo para enunciarles en primer lugar que esto o aquello ya se hizo años atrás y termino sugiriendo que volver a la concentración que debe ser natural, en los libros, es lo mas saludable de todo.


1 comentario:

Mauricio dijo...

lo que faltaba los negacionistas con blog propio